Símbolos Identitarios
Nuestros símbolos intitucionales nos dan identidad y orgullo, por tanto se dedica este apartado en el cual podrán encontrar nuestro invaluable Himno Institucional «Soy normalista«, nuestro Escudo, nuestro mural «Nuestro derecho cósmico a protestar» y la historia de nuestra fundadora, Dra. Rosario María Gutiérrez Eskildsen.
Dra. Rosario María Gutíerrez Eskildsen
Escudo y Lema
Himno «Soy normalista»
Mural «Nuestro derecho cósmico a protestar»
Su historia
Nació en Villahermosa, Tabasco el 16 de abril de 1905 y murió en la ciudad de México el 12 mayo de 1979. Maestra en instrucción primaria elemental (1917), y superior (1921), en ciencias de la educación (1934) y en letras (1941), y doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (1944). Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia. Un parque infantil y una calle de Villahermosa, un centro escolar en Nacajuca y la biblioteca de la escuela secundaria federal de Comalcalco en Tabasco llevan su nombre.
Escribió varias obras: Prosodia fonética de Tabasco, El habla popular y campesina de Tabasco, Substrato y superestrato del español en Tabasco, Información gramatical, Español (primero y segundo curso), Dos ilustres gramáticos (Mariano José Sicilia y Miguel Salinas Alanís), El diptongo en la Real Academia y la Teoría de Sicilia y Cartilla para enseñar español. Publicó 22 folletos con trabajos de sus alumnos en diversos grados de literatura y lengua españolas (1930-1961).
Información obtenida de http://biblioweb.tic.unam.mx/
Vida y Obra de Rosario María Gutiérrez Eskildsen.
Alicia Delaval, Olinda García Payró
Vocación docente, una luz que seguir: Profesora Rosario María Gutiérrez Eskildsen.
María Remedios Pérez de la Cruz
Descripción del logotipo
Representa los valores, la historia e identidad que hace única a esta
institución formadora de docentes para que la sociedad conozca las
raices que sustentan el normalismo en la entidad.
Características del logotipo
El logotipo lo integra un escudo heráltico, conformado por una
águila con sus alas extendidas, la cabeza apuntando hacia el
horizonte, elemento simbólico que representa la búsqueda del
conocimiento y sabiduría, con aspiraciones elevadas y metas
ambiciosas en la educación.
También contiene un escusón, pequeño escudo ubicado en el
centro, se conforma de tres divisas o bandas, dos verticales, una en
cada extremo con la palabra ESCUELA y otra con la palabra
NORMAL, misma que sostienen otra en forma horizontal con el dato
geográfico con respecto a la ubicación de la institución que señala
la palabra TABASCO.
La antorcha en la parte central de las divisas simboliza la busqueda
del conocimiento y en su base tiene las palabras de forma
abreviada DE EDUC. PRIM.
En la parte inferior o soporte contempla un águila que sostiene en
sus garras una banda con el lema o divisa POR EL SABER LA
LIBERTAD, expresando que el conocimiento es fundamental para
alcanzar la libertad personal, intelectual y social.
Por Dr. Pedro García Fentanes y Mtro. Manuel Álvarez Hernández
El Himno «Soy Normalista», fue creado por el profesor César González Mirabal, autorizado por la Subdirección de Educación Superior y Normal de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación del Estado de Tabasco, y adoptado oficialmente en todas las escuelas normales del estado de Tabasco, a partir del 9 de junio de 1994.
Oficio de autorización
Himno Normalista. Letra
Himno Normalista. Letra y música
Himno Normalista. Audio con Voz
Descripción
El mural titulado “Nuestro derecho cósmico a protestar”, y que se encuentra en la entrada de esta escuela normal fue realizado en la época de la corriente muralista local que también estuvo presente en otros estados del sureste como Campeche y Yucatán, cuyo lema era la libertad y su reproducción de pensamiento en las escuelas normales.
En esta obra, realizada de 1970 a 1976, sobresalen varios aspectos como lo son la representación del esqueleto de un ser animado y feroz (característica presente en las obras Montuy) y las hienas cuya aparición simboliza el sistema social y la protesta en contra de las guerras y del primitivismo. Una de la frase que se incluye en este mural y que cabe resaltar es: “Solo la justicia nos reconciliará”. El autor de dicha obra es poco conocido en nuestro país y por la comunidad normalista; sin embargo, recientemente en la ciudad de Málaga, España, gran parte de sus obras han sido recabadas para su exhibición en las salas de la Sociedad Económica.
Su creador
Este mural fue realizado por Daniel Ponce Montuy, conocido entre sus colegas como “El indomable de la libertad de la pintura”, de origen tabasqueño y nacido en el municipio de Centla, en 1921. Contemporáneo, colega y amigo de Siqueiros, Rivera y Orozco; así como autor de varias obras representativas en este estado y en la Ciudad de México. Su obra se caracteriza por manifestar el sistema cosmogónico de las civilizaciones prehispánicas mayas, así como las ideas de libertad plasmadas en cada una de las situaciones cotidianas de la vida.
Las obras en las que participó junto con sus contemporáneos muralistas mexicanos, actualmente se encuentran en varios edificios del Centro Histórico de la capital del país, declarados Patrimonio de la Humanidad, y otras representaciones de su trabajo se hallan en la Casa de la Cultura de la Delegación Venustiano Carranza y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno de la Ciudad de México, así como también en diversos inmuebles del estado de Tabasco, algunos de ellos son: Casa de La Cultura Cárdenas, Planetario, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en varias oficinas gubernamentales.
Su historia
Acerca de la decisión para realizar el mural, el autor comenta lo siguiente en su libro “Heredarás el universo” publicado por la Secretaria de Cultura, Recreación y deporte del Gobierno del Estado de Tabasco en el 2004:
“El licenciado Trujillo me invitó a visitarlo en Villahermosa, a donde después acudí con un proyecto que consagraba el Derecho Cósmico del Hombre a su Libertad de Expresión, todo esto posterior a los acontecimientos de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, en donde estuve presente y a punto de ser muerto, con mis tres hijos menores de edad. Entonces portaba yo un cuadro de mis primeras obras, que quedó destruido en la avalancha humana, durante la masacre y que al reverso decía: «Mi esposa no vino, porque está enferma, pero vinieron mis hijos». El proyecto que presenté era una hoja de cartulina ilustración totalmente en blanco, y cuando el Gobernador la vio, me preguntó si acaso quería yo una pared para que todos escribieran y pintaran lo que quisieran, pero yo le expliqué que no, que el motivo porque le mostraba una hoja en blanco, con el título de «Nuestro Derecho Cósmico a Protestar», era porque consideraba que si yo le presentaba un boceto de la obra que acreditaría mi libertad de expresión, de ser aprobada llevaría encima el oprobio de una autorización que en realidad era una censura, y que por lo mismo si el autorizaba la obra, tendría que ser sin boceto alguno, a lo que él me contestó frotándose las manos: «¿Y cuándo empieza usted, Montuy?», y de hecho así lo aceptó. Fueron dos obras: «Nuestro Derecho Cósmico a Protestar» y «La Educación a través de la Revolución». La primera quedó instalada en la Escuela Normal de Maestros del Estado de Tabasco, y la segunda en el Instituto Nacional Indigenista, que está en Tucta, Nacajuca”.
La historia de nuestro mural, se encuentra plasmada en la edición número 4 del mes de noviembre, de la gaceta “Somos normalistas”, Órgano de Difusión Normalista de la DGESuM antes DGESPE.