Es para nosotros sinónimo de esfuerzo, lucha y trabajo en pro de la educación tabasqueña el hablar de una figura tan emblemática como la de la Dra. Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Ella nació y creció en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y fue gracias a su perseverancia que pudo incursionar en la docencia, además de alcanzar diversos logros académicos y de investigación.
Su vida ha sido trascendental en la historia de nuestro Estado, realizó sus estudios como maestra de Instrucción Primaria Superior en Villahermosa, escribió más de una docena de libros y artículos relativos a la gramática y la lingüística en general, la pedagogía de la lengua, la fonética y la prosodia, en particular; los estudios Substrato y superestrato del español en Tabasco, Fonética y prosodia tabasqueña, Cómo hablamos en Tabasco y otros trabajos.
En honor a su ilustre labor en 1979 la Escuela Normal del Estado, cambia su nombre a Escuela «Rosario María Gutiérrez Eskildsen».
Para su conmemoración festejamos su natalicio con un arreglo floral en el busto que se encuentra en la explanada de la institución, además de escuchar y compartir con parte de la comunidad normalista su biografía.