DURACIÓN: Cuatro semestres
MODALIDAD: Mixta
ORIENTACIÓN: Profesionalizante
SEDE: Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen, Licenciatura en Educación Primaria
UBICACIÓN: Cerrada de Ignacio Gutiérrez s/n, Col. Gil y Sáenz C.P. 86080, Villahermosa, Tabasco.
PROPÓSITO

Formar profesionales en temas emergentes para crear, diseñar, aplicar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención o investigación en el campo de la educación básica, fundamentado en una cultura de paz o implementando pedagogías activas en la comunidad territorio.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso a la Maestría en Educación Básica con Énfasis en Temas Emergentes requiere demostrar las siguientes competencias:

  • El docente en educación básica requiere estar en servicio y comprobar a través de una constancia actualizada emitida por su autoridad inmediata.
  • Tener sentido de responsabilidad, ética, honestidad, respeto por la diversidad cultural, étnica y de género, trabajo colaborativo e iniciativa.
  • Argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.
  • Manejo de la información, implica desarrollar habilidades para gestionar información, validar información y evitar el plagio.
  • Habilidades digitales de investigación, gestión de citas, manejo de redes académicas y repositorios de investigación, empleo de motores de búsqueda académicos, bases de datos institucionales de apoyo a la investigación y uso de plataforma.
  • Búsqueda, lectura y comprensión de textos en inglés para generar textos científicos y académicos.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Educación Básica con Énfasis en temas emergentes, al término de sus estudios obtendrán los siguientes dominios:

  • Desarrolla proyectos de intervención educativa tomando en cuenta la comunidad-territorio para afrontar las diversas problemáticas que se presentan en las escuelas de educación básica y utiliza herramientas tecnológicas, así como de investigación científica que transforma la realidad en la que se encuentra.
  • Realiza codiseños basados en los programas sintéticos integrando los tres planos para la implementación del plan didáctico en un enfoque de inclusión e interculturalidad.
  • Comprende las diferencias individuales bajo un enfoque de respeto a la diversidad en el análisis de las problemáticas para el desarrollo del diagnóstico sociocultural de las escuelas de educación básica.
  • Domina los aspectos centrales del curriculum vigente empleando pedagogías activas en el programa sintético de cada fase de educación básica.
  • Reflexiona sobre los campos formativos y la importancia de emplear estrategias diferenciadas en el desarrollo del codiseño del plan analítico en las fases respectivas de los participantes en educación básica.
  • Realiza evaluaciones diagnósticas para diseñar una estrategia de evaluación formativa incorporando instrumentos de evaluación que permitan la mejora continua como proceso de mejora en la construcción de los aprendizajes colectivos.
  • Utiliza métodos colaborativos y de innovación aplicando metodologías activas acorde al contexto en ambientes inclusivos e interculturales, para procurar la cultura de la paz.
  • Utiliza el inglés para la comprensión de textos y elaboración de productos escritos

LÍNEAS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

  1. Cultura de Paz

Esta línea de investigación se centra en el análisis y reflexión de las problemáticas y conflictos que se presentan en la escuela, el aula y los estudiantes desde una perspectiva de derechos humanos, se proponen asignaturas orientadas a desarrollar habilidades de resolución de conflictos, mediación, educación para la paz con miras a promover e instaurar en el contexto del participante una cultura de paz mediante proyectos de intervención.

  • Pedagogías activas

La línea de investigación implica utilizar métodos, técnicas y estrategias que fomenten la participación del estudiante y de los miembros de la comunidad escolar. Implica modificar continuamente la planificación tomando en cuenta la comunidad-territorio, realizar el codiseño tomando en cuenta las ABP del contexto áulico, desarrollar actividades formativas y la evaluación de los aprendizajes. Las intervenciones educativas incorporan pedagogías activas basadas en prácticas DUA, metodología diversificada, multigrado y basada en contextos-territorios.