Cda. Ignacio Gutiérrez, Gil y Sáenz S/N, C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México.

Primer periodo

Los Orígenes de la Formación Docente en Tabasco (1893 – 1926)

La historia de la Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen hunde sus raíces en el último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del sigo XX, cuando se establecieron los primeros esfuerzos institucionales para profesionalizar la enseñanza en el estado de Tabasco.

Este tramo inicial de la historia está marcado por el surgimiento de las primeras estructuras organizadas de formación magisterial en la región, en un contexto nacional de modernización educativa impulsada por el Estado liberal. La normalización de la enseñanza respondía a la necesidad de contar con maestras y maestros formados para responder a los ideales de alfabetización, progreso y civilización que definieron al proyecto educativo posrevolucionario.

Durante este periodo se sientan las bases del quehacer pedagógico que hoy nos define: la formación con enfoque humanista, el compromiso con la mejora social a través de la educación, y la vocación de servicio público como eje de la profesión docente. Es también una etapa definida por tensiones políticas, transformaciones institucionales y resistencias culturales, que no solo marcaron la historia educativa de Tabasco, sino que dieron forma a una identidad pedagógica propia.

La imagen que acompaña esta sección nos remonta visualmente a una época fundacional, en la que la educación de las mujeres, la profesionalización docente y la construcción del Estado mexicano se entrelazaban en un proyecto educativo que aún resuena en nuestra institución.

Este bloque interactivo presenta una línea del tiempo visual que recorre los principales hitos históricos de la formación normalista, correspondientes al Primer Periodo. Cada hito está representado mediante una combinación de texto, documentos oficiales digitalizados y fotografías que ilustran el contexto de cada acontecimiento.

Te invitamos a explorar cronológicamente los eventos desde 1893 hasta 1926, incluyendo la creación de nuevas leyes, reformas educativas, fundaciones de instituciones y publicaciones de reglamentos y planes de estudio.

Haz clic sobre cada punto azul 🔵 en la línea del tiempo para más información.

Imagen interactiva

O si lo prefieres, utiliza los botones Anterior y Siguiente para hacer el recorrido virtual del periodo.

1893

1893: Inicia nueva etapa para la educación en la región.

1904

1904: Se autoriza la creación de un nuevo Colegio.

1908

1904: Se establece una normativa institucional.

1909

1904: Se crean las bases para una reestructuración.

1910

1904: Se realiza una reforma educativa importante.

1913

1904: Se establece nueva Ley.

1915

1904: Se deroga una Ley y se crea Decreto.

1918

1904: Se reconocen a ilustres sínodos.

1921

1904: Nace la Escuela la Granja.

1923

1904: Se supenden labores educativas.

1925

1904: Se funda una nueva propuesta educativa.

1926

1904: Nace una nueva Escuela.