Durante la última semana de octubre, las y los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria participaron en una actividad académica organizada por el Departamento de Idiomas, a cargo del maestro Hugo Arturo Flores Escalante, centrada en el análisis de la festividad de Halloween desde una perspectiva cultural, educativa y crítica.
A través de exposiciones orales, materiales visuales y actividades lúdicas en inglés, los equipos abordaron diversos temas relacionados con el origen y simbolismo de Halloween, las comparaciones con el Día de Muertos, así como los debates en torno a la diversidad cultural y la apropiación de tradiciones.
Así es, cada año el área de Idiomas de nuestra institución busca mostrar a las y los estudiantes la diversidad de la cultura global. Halloween representa una oportunidad para comprender los procesos culturales y lingüísticos de los países de habla anglosajona. Como ciudadanos del mundo, nuestros estudiantes normalistas fortalecen su formación a través del aprendizaje de un segundo idioma dentro de la malla curricular. Además, como institución formadora, y en colaboración con otras entidades educativas, se les brinda la posibilidad de certificarse en los idiomas inglés y francés.
Porque aprender otras lenguas es también abrir las puertas al entendimiento y a la diversidad cultural.
Esta experiencia fortaleció el aprendizaje del idioma inglés y promovió el desarrollo de habilidades de expresión oral, creatividad, pensamiento crítico y trabajo colaborativo, contribuyendo así a la formación integral de las y los futuros docentes de educación básica. La Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” reconoce el entusiasmo, la dedicación y la creatividad de todos los grupos participantes, quienes demostraron que el aprendizaje de una lengua extranjera puede ser también un espacio para el diálogo intercultural y la reflexión educativa.
“Por el Saber la Libertad.”

















