Acerca del Archivo Histórico
La Escuela Normal Rosario María Gutiérrez Eskildsen es una Institución educativa cuya tarea fundamental es formar a los docentes en el nivel inicial conforme a los principios y propósitos establecidos en los planes y programas de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.
La identidad que caracteriza a esta institución educativa está centrada en su sentido humanista en la formación integral de los estudiantes mediante un Programa Educativo incluyente, equitativo, pluricultural y bilingüe, que le permita enfrentar los desafíos y retos educativos actuales. Para fortalecer esta identidad, es necesario a través de la investigación, rescatar su historia como ingrediente esencial de todo su quehacer pedagógico, política educativa y su función social a lo largo de los años.
En este sentido, con la investigación historiográfica se trata de hacer un recorrido de su legado histórico con el uso de una línea del tiempo como estrategia que permita rescatar los hechos relevantes del pasado y del presente en la conformación de esta institución educativa que hoy conocemos.
Por otro lado, la historia como disciplina científica tiene la elevada misión de estudiar el desarrollo de la vida de la humanidad, así como sus instituciones tomando como premisas dos coordenadas en que se tejen los hechos: El tiempo y el espacio, sus diferencias y semejanzas, sus contradicciones y cambios, sus avances y retrocesos, sus rupturas y estadios evolutivos. Por lo tanto, el recorrido que aquí se hace con respecto a la historia de esta institución es para develar su esencia, su génesis y su desarrollo a través del tiempo.
Para lograr lo anterior, se ha definido una línea de investigación que permita comprender la memoria histórica de la escuela, para materializar y consolidar este proyecto se ha creado un Archivo Histórico y Fotográfico que tiene como objetivo: Rescatar, custodiar, conservar y divulgar las evidencias documentales y orales de los diferentes estadios del quehacer pedagógico en la formación de docentes en educación primaria en Tabasco, desde la fundación del primer Colegio de Enseñanza Primaria y Superior Normal para Profesoras de Instrucción Elemental y Superior, hasta el plan de estudio vigente puesto en marcha en el año 2022, el cual retoma la filosofía humanista de la Nueva Escuela Mexicana en la formación docente.
Autores:
Dr. Pedro García Fentanes & Mtro. Manuel Álvarez Hernández
Equipo de Trabajo
Para la consolidación del «Archivo Histórico» de nuestra institución, resultó fundamental la colaboración de un grupo de expertos comprometidos y entusiastas, quienes enfocaron sus esfuerzos en la preservación de nuestro invaluable legado histórico, para que las nuevas generaciones adquieran un conocimiento profundo acerca de nuestras raíces y antecedentes.
Dr. Pedro García Fentanes
Coordinador del proyecto.
Mtro. Manuel Álvarez Hernández
Lic. Gustavo Martínez Cao
Apoyo Técnico